La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un amplio territorio del oeste de Galicia, que se divide en cinco subzonas, cuatro en la provincia de Pontevedra (Valle de O Salnés, Condado de Tea, Soutomaior y O Rosal), y una en la provincia de A Coruña (Ribeira do Ulla).
Tras superar un exigente proceso de auditoría, en abril de 2005 la Ruta del Vino Rías Baixas ha sido reconocida con la marca de calidad Ruta del Vino de España, que certifica que los establecimientos adheridos cumplen con un riguroso control de calidad.
Todas las bodegas de la Ruta del Vino Rías Baixas (familiares, cooperativas de gran tamaño, urbanas, históricas, artesanales,...) ofrecen al visitante la posibilidad de degustar su vino, sus orujos y disfrutar de un recorrido guiado por sus instalaciones.
La Ruta del Vino Rias Baixas está asociada tradicionalmente con el vino albariño, por ser esta la variedad vinícola dominante en la Comarca del Salnés.
Realmente no hay una ruta marcada, de hecho es el visitante el que decide que bodegas desea visitar marcando asi su ruta.
Sanxenxo pertenece a la subzona del Valle de O Salnés y en su municipio hay infinidad de bodegas, algunas de ellas son visitables, con cita previa.
La Ruta del Vino Rías Baixas se encuentra situada en un contexto incomparable en el que se podrá disfrutar de unas excepcionales playas, parques naturales, marismas, parajes rurales, amplias zonas de viñedo, así como de su importante y rico patrimonio cultural e histórico, testimonio del paso de diferentes culturas en la zona. También se podrá disfrutar de una gran variedad de fiestas gastronómicas de gran renombre como la Fiesta del Albariño, la Fiesta del Marisco, etc.
Más información en: